ESCUELA PARA PADRES

Guía de referencia rápida, uso de la mediación en el ámbito familiar.

 

Propósito: Aplicar técnicas de mediación que contribuyan a que la relación entre padres e hijos, se vea favorecida.

¿MEDIACION? LO QUE VENGO HACIENDO DESDE SIEMPRE
YO NO SE, QUE NO SE (Incompetencia inconsciente)
Ni lo sé, ni me importa
YO SE, QUE NO SE (Incompetencia consciente)
No lo sé, pero me importa
YO SE, QUE SE (competencia consciente)
Valoro lo que conozco
NO SE, QUE SE (competencia inconsciente)
Me importa tanto, que por eso lo sé y lo he interiorizado

Como sociedad en continuo crecimiento hemos ganado independencia, autonomía, sabiduría, competitividad, pero hemos perdido en el camino algo importante, algo que sólo podemos apreciar en poblaciones pequeñas, los valores morales, la solidaridad, el compañerismo, la comprensión y el entendimiento. Por lo cual la mediación también es aplicada en la solución de los problemas de relación y comunicación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre hermanos y entre todas aquellas personas unidas por parentesco o afinidad.

1.-Técnica de la pregunta.

Hacerles las preguntas que ellos (Sus hijos) no se han podido hacer
Abiertas vs cerradas:
Abiertas: permiten cualquier tipo de respuesta. Son recomendables sobre todo al inicio del proceso. Ej. ¿Cómo te sientes?
Cerradas: la respuesta va a ser sí o no Ej. ¿Te sientes mal?
Exploradoras vs reflexivas:
Exploradoras: ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?
Para obtener información mínima sobre la idea de cada parte sobre el conflicto.Ej. ¿Qué es lo que esperas al acudir aquí?
Reflexivas: para moverles de su posición como adversarios. Piden una aclaración sobre algo que nos han dicho. Ej. ¿Puedes decir que es para ti ser un buen padre?
Circulares/hipotéticas: permiten reflexionar y pensar en soluciones de forma creativa.Ej. ¿Qué necesitarías para…? ¿De qué otra forma lo puedes resolver? ¿Sí haces esto, que crees que pasaría?

2.-Tomar su rol: Autoridad, flexibilidad, orden impedir el caos entre las partes.

Que las partes tomen conciencia de lo que son capaces de hacer y son capaces de desarrollar. (hijo, hija, mamá, papá)
Es esencial en un proceso de mediación sobre todo cuando hay que equilibrar el poder entre las partes: según la edad, el sexo, el promedio de calificaciones, entre otras

3.- La reformulación: Reducir la dureza de lo expresado, neutralizando la carga negativa de lo que se dijo y positivándolo en la medida de lo posible.

Tipos de reformulación
Asertiva: transformar en deseo lo que los hijos transmiten como reproche
Emocional: agregar el contenido de la emoción.

4.- Los semáforos: Señales que nos envían los mediados (sus hijos, el esposo, la esposa, la abuelita) y que hacen incoherente su relato.

Ejemplos:

Negaciones (No, ningún, nada)
Generalizaciones (Todo, eternamente, siempre)
Negaciones-generalizaciones (Nunca, jamás, nadie)
Omisiones de personajes (Se, hay qué)
Las ambigüedades (Algo, poco, mucho…)
Preguntar para qué en vez de por qué
Usar mejor el singular que el plural
No dejar que usen sustantivaciones, nominalizaciones o cosificaciones.
Usan el presente con significado de eternidad
Uso del ser y estar para modificar calificaciones personales

5.- Abrir y cerrar temas: Recoger lo que nos han transmitido, desmenuzarlo y entresacar lo importante.

  •  Resumirlo
  •  Reformularlo
  •  Reconstruirlo.

6.- Los resúmenes. Es diferente de la reformulación.

Consiste en siempre solicitar confirmación de nuestro resumen para ver si es correcto o se nos ha escapado algo.

Fundamentalmente al inicio y fin de las sesiones de plática o mediación de un conflicto que tengamos con ellos

7.- Uso del Humor

Sirve para relajar el ambiente y la tensión emocional que genera una discusión o un conflicto.
Se usará si nos sentimos cómodos con él y siempre y cuando sea una oportunidad para continuar con la situación que requiere atención.

 8.- Caucus: Realizar conversaciones individuales con cada una de las partes.

Entrevistas individuales con cada una de las partes, con el fin de entender más a cada uno de los implicados en el conflicto.
Evitar establecer alianzas en las mismas.(con un hijo, con una hija)en contra de otros
Recordarles que todo lo que se cuente en la charla, en la conversación se comentará en la reunión general para realizar la mediación, entender mejor el conflicto y llegar a la solución.

 9.- Responsabilizar a las partes

Siendo una de las características fundamentales de la mediación que las partes asuman su conflicto, es necesario que se responsabilicen de lo que dicen, hacen, sienten y piensan, y que lo asuman.
No dejar que carguen en el otro o en el mediador la responsabilidad de las decisiones. Manténgase firme en esto.

10.- Uso del silencio. También el silencio comunica.

NO ES POSIBLE NO COMUNICAR En la interacción toda conducta es mensaje: pues no existe “no conducta” se refiere a que hay momentos en que mejor es quedarse callados y respirar.

11.- La espada y la puerta

No dejar a los hijos entre la espada y la pared, facilitarles una salida digna, no de “Nunca tengo la razón”

12.- El embudo: permite realizar las siguientes actividades con el contenido

Fragmentar
Protagonismo de una de las partes
¿Qué ha ocurrido?
Conversación de sentimientos.

Desempantanar
Desbloquear
Ampliar el enfoque

13.- Lluvia de ideas: escuchar y ser escuchado, integrando las ideas.

Reglas para el uso de esta técnica:
• Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas.
• Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas.
• Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras.
• Estimular todas las ideas, por muy malas” que ellas puedan parecer.
• “Utilizar” las ideas de otros (sus hijos) creando a partir de ellas algo coherente y útil.

Referencias:
AEMI-ICA BURGOS
Arturo Almansa López
Isabel Luaces Martínez
MEDIADORES
Integración para Escuela para padres.
Luz Soriano Lozano.