QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Plataforma Moodle

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en Internet y páginas Web. Apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social y basado en conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

Moodle permite presentar un curso con formado de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo  páginas Web o documentos Adobe Acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

Moodle es el entorno de aprendizaje virtual ideal para:

• Escuelas
  • Institutos
  • Universidades
  • Centros de formación profesional
  • Negocios
  • Academias
  • Hospitales
  • Librerías
  • Agencias de empleo
Los alumnos encuentran fácil navegar en la páginas del curso de Moodle con su navegador; los enlaces están siempre presentes. La conexión se produce en una pantalla familiar. El alta de una cuenta inicial en este caso sólo la hace el administrador.
Los alumnos pueden conectar en cualquier momento, desde donde quieran para usar el curso, y pueden especificar la zona horaria y el idioma que desean utilizar. Moodle tiene el interfaz para 34 idiomas.

Los profesores nos apoyamos en los recursos en línea empleándolos como actividades para enriquecer los cursos presenciales.

En línea tenemos diferentes recursos que complementan el trabajo que el alumno realiza en el aula.

Mas información en: http://moodle.org/

Definicion de Wikipedia ¿Que es Moodle?

Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle