NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

I PRESENTACIÓN

MISIÓN
Los Colegios Cazarianos son comunidades educativas comprometidas en la evangelización a través de la educación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes, una educación que promueve en ellos la integración entre fe, cultura y vida, los forma como cristianos comprometidos con sentido de Iglesia y los impulsa a ser ciudadanos críticos y honrados, capaces de transformar su entorno.

VISIÓN
Los colegios Cazarianos son comunidades educativas que desarrollan procesos de educación integral, sus servicios educativos son reconocidos por promover en sus alumnos la vivencia de los valores evangélicos, la calidad académica y el compromiso social especialmente con los más necesitados, a través de una gestión eficiente, dentro de un ambiente de colaboración, cercanía, respeto y amabilidad, que las identifican como comunidades de aprendizaje, críticas reflexivas y propositivas, capaces de intervenir en la sociedad con rectitud, justicia y paz.

VALORES
Con Jesucristo evidenciamos los valores evangélicos. A ejemplo del mismo Jesucristo, nuestro Padre fundador José María Cazares, hace notar con su vida los valores de: CARIDAD, RECTITUD, JUSTICIA, EQUIDAD, VERACIDAD, LABORIOSIDAD Y PAZ.
Llevándolos a nuestros alumnos, los fomentamos en el:
RESPETO, hacia sí mismo, a los demás y a todo lo que lo rodea.
RESPONSABILIDAD, a cumplir con todas las disposiciones y obligaciones que le conciernen como alumno del Colegio Reforma.
SERVICIO, entendido como disposición a colaborar en armonía, con y por los demás.

PRINCIPIO
El orden escolar es un medio que ha de concebirse en un ambiente natural de acompañamiento para lograr la auto gestión y el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
Promover en la comunidad educativa la convivencia escolar como un proceso de humanización mediante el ejercicio de las capacidades, habilidades, destrezas, valores suficientes y necesarios, que permitan a los integrantes desarrollar las dimensiones humanas del pensar, sentir y actuar, que contribuyan a la formación integral, a la transformación del clima de aula, del entorno ambiental, social y cultural.

PERFIL DEL ALUMNO(A).
El estudiante del Colegio Reforma es capaz de convivir en sociedad; aprende a aprender con un espíritu científico que le permite ser innovador, crítico, creativo, capaz de identificar y resolver problemas. Aprende a ser, para conocerse, valorarse a sí mismo y construir la propia identidad. Aprende a hacer, desarrolla competencias que lo capacitan para enfrentar diferentes situaciones, trabajar en equipo, desenvolverse en diferentes contextos sociales y convivir haciendo uso de las competencias ciudadanas. Desarrolla la comprensión y valoración de los demás, la toma de acuerdos consensuada y la resolución no violenta de los conflictos apoyado en los valores de justicia, solidaridad y de paz; principios humano-cristianos congruentes con la familia, se compromete con el cuidado y conservación del medio ambiente.

FUNCIONES DEL ALUMNO(A).
1. Conoce y acepta la filosofía del Colegio Reforma.
2. Participa activamente en el proyecto educativo institucional.
3. Realiza con alegría, constancia y responsabilidad sus estudios y trabajos.
4. Favorece un ambiente de respeto, convivencia, fraternidad, solidaridad y alegría entre sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
5. Comunica oportunamente, al maestro o tutora, las situaciones que afectan a la comunidad educativa o alguno de sus miembros.
6. Cuenta con honestidad académica en sus actividades de aprendizaje, sus tareas y sus procesos de evaluación.
7. Ejerce los derechos y asume las obligaciones que se establecen en las normas de convivencia escolar.

FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA.
1. Acompañan a sus hijos en el proceso de formación integral a través de la motivación, escucha y diálogo.
2. Se interesan por conocer la situación académica y disciplinar de sus hijos y asumen los compromisos acordados; solicitan información cuando lo consideren pertinente.
3. Son solidarios con las acciones de proyección social que promueve el colegio a favor de los más necesitados.
4. Establecen relaciones de respeto y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
5. Conocen y cumplen las normas de convivencia escolar y los compromisos establecidos con el colegio al inscribir a sus hijos.
6. Atienden responsablemente a las convocatorias y requerimientos del colegio.
7. Colaboran en proyectos y actividades que promueven el colegio.
8. Asisten regularmente a la institución, cuando son convocados.

III NORMAS.

1. PUNTUALIDAD

FINALIDAD
Lograr que los alumnos comprendan que su puntualidad es necesaria para alcanzar la sustentación de la actividad educativa, la cual lo prepara para ser cada día más responsable.

NORMAS
1.1 El horario de clases estará comprendido según el total de Unidades de Aprendizaje y horas dispuestas para cada una de ellas de 7:30 a 13:00 o de 7:30 a 14:00 hrs. De lunes a viernes, por lo que es importante estar 7:20.
1.1.1 El alumno debe presentarse por lo menos 10 minutos antes de la hora indicada.
1.2 Después de las 7:40 a.m., los alumnos no pueden ser admitidos en el colegio sin causa justificada directamente expuesta por los padres de familia a la tutora correspondiente.
1.3 En el lapso existente entre las 7:30 y 7:40 hrs., el alumno que ingrese al aula lo hará con el retardo correspondiente.
1.4. Si el alumno llega después de 30 minutos, no podrá ingresar al salón hasta la siguiente hora de clases.
1.5 Los horarios y el lugar para eventos y actividades que se lleven a cabo fuera del plantel se darán a conocer con la debida anticipación y mediante una circular.

2. ASISTENCIAS

FINALIDAD
Que el alumno se responsabilice de la obligación de su asistencia diaria a su trabajo escolar, para una mejor adaptación al ambiente escolar y para la superación personal.

NORMAS
2.1 Asistir a clases a tiempo desde el inicio y cada una de las sesiones.
2.2 En caso de que el alumno no pueda asistir por enfermedad o causa de fuerza mayor, debe informarse por escrito (especificándose la necesidad de reposo absoluto) por parte de los padres de familia a la tutora correspondiente.
2.3 Cuando tenga verdadera necesidad de ausentarse del colegio, los padres de familia solicitarán permiso a la Dirección o a la tutora responsable, puntualmente y con anterioridad.
2.4 En caso de ausencia del alumno, este tiene la obligación de adquirir con sus compañeros el tema trabajado en clase y presentar las tareas correspondientes, en el tiempo establecido y asumir la calificación correspondiente, de acuerdo a los encuadres de las Unidades de aprendizaje de esos días.

3. LOS JUSTIFICANTES

3.1 Las faltas ordinarias de 1 o 2 días (enfermedades y salidas de emergencia) se justificarán por escrito, con comprobante médico (no solo receta) ante la tutora de la sección correspondiente.
3.2 Las faltas extraordinarias (anticipar o tomar vacaciones fuera de tiempo, enfermedades largas, participación en cualquier tipo de eventos durante el periodo escolar) son competencia de la Dirección su atención.
3.3 Las salidas de los alumnos en horas clases, por cualquier motivo, deben ser solicitadas por los padres de familia a la tutora respectiva con anterioridad.
3.4 Las faltas en días de exámenes y de entrega de trabajos, son justificadas exclusivamente por la Dirección y por causas verdaderamente justas a criterio de la misma.
3.5 El alumno es responsable de mostrar a cada maestro el justificante, emitido por la Dirección, dentro de los tres días posteriores a su regreso a clase, con la finalidad de que justifique la falta (no para que se borren) y acepten los trabajos que debió entregar el o los días en que faltó. De no hacerlo dentro del tiempo establecido el alumno pierde ese derecho.
3.6 Las faltas generadas por cualquier retiro o suspensión disciplinar no serán justificables (ni la asistencia, ni la entrega de trabajos).

4. DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO

FINALIDAD
Formar personas que conviven y se relacionan con otros de manera respetuosa y responsable, es decir, que puedan responder en forma clara y positiva no solo dentro de la institución, sino que sepan ser testimonio de su formación cristiana en cualquier momento y lugar, colaborando en la creación de una sociedad justa y solidaria.

NORMAS
4.1 Las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa deben manifestar cordialidad y respeto siempre y en cualquier lugar. Evitar el uso de vocabulario y/o acciones ofensivas o denigrantes hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
4.2 En el salón de clases el alumno debe mantener un adecuado ambiente de trabajo, respeto a sí mismo y a los demás. La ingestión de alimentos y golosinas está restringida a las áreas abiertas como patios y pasillos durante el descanso.
4.3 Los estudiantes deben portar consigo todo el material que requiera para su trabajo. En la recepción no se aceptará material y objetos que hayan sido olvidados en casa.
4.4 Se considera falta muy grave portar, consumir, vender o regalar en el plantel escolar cualquier tipo de sustancia tóxica.
4.4.1 Se excluye como acto de indisciplina la portación y/o consumo por parte del alumno de sustancias controladas o medicamentos recetados por un médico competente, según informen a la escuela los padres o tutores del menor.
4.4.2 Se aplica tanto en las instalaciones o cuando se representa a la institución, ya sea portando el uniforme o sin él.
4.5 Queda estrictamente prohibido portar armas de fuego, navajas o instrumentos punzo cortantes, que pongan en riesgo la integridad física de los miembros de la comunidad educativa o dañen las instalaciones del colegio.
4.6 Las joyas, aparatos electrónicos, calculadoras, dinero, revistas, juegos, etc. que no sean requeridos para sus clases, deben evitarse, y, los que sean requeridos por sus maestros, son absolutamente responsabilidad de quien los porte. El colegio y el personal no se hacen responsables si ocurre cualquier incidente con los objetos mencionados.
4.7 Conscientes de que los aparatos electrónicos (iPod, Mp3, Mp4, video juegos, tablet etc.) distraen poderosamente la atención de los alumnos, les queda totalmente prohibido portarlos o usarlos en el colegio; la institución no se hace responsable en caso de robo, extravío o cualquier otro incidente.
4.8 Las convivencias grupales deberán ser desarrolladas en lugares y horas en que no interrumpan las labores escolares de los demás grupos. Por lo tanto los organizadores deberán contar con la autorización de la tutora correspondiente.
4.9 Las actividades deportivas deben realizarse en áreas abiertas señaladas para tal efecto como las canchas en el domo, de acuerdo al calendario y horarios establecidos.
4.10 El alumno deberá respetar los pasillos y áreas de trabajo cuando este por algún motivo se encuentre fuera del salón de clases (no jugar, ni correr, pues se interrumpe el trabajo de los demás grupos).
4.11 El alumno cubrirá los gastos que se haya ocasionado por daños a personas o por deterioro de muebles, material escolar u otros ante la administración escolar.
4.12 No se permite relaciones afectivas con carácter de noviazgo ni cualquier tipo de sus manifestaciones dentro del plantel, en sus alrededores, eventos o en actividades relacionadas con el colegio.

5. UNIFORME

FINALIDAD
Identificar y dar sentido de pertenencia a los alumnos con la institución a la cual pertenecen, favorecer la igualdad entre ellos y la economía familiar.

NORMAS
5.1 Los alumnos deben presentarse diariamente portando con dignidad el uniforme establecido, completo y aseado según las actividades a realizar.
5.2 Para las clases relacionadas con Educación física los alumnos presentarán el uniforme correspondiente: Pants (propuesto por el colegio) y tenis blancos.
5.5 El uniforme de alumnas y alumnos de preparatoria consta de pantalón de mezclilla azul, playera tipo polo blanca (la propuesta por el colegio), suéter o chamarra azul marino, tinta o negra lisa (sin aplicaciones, bordados, impresiones, etc.) y calzado negro (con agujetas negras). Para cualquier tipo de calzado es imprescindible el uso de calcetines o calcetas (no tines).
5.5.1 En las ocasiones donde se solicite o se conceda el uso de vestimenta de gala o informal (previo aviso de la tutora correspondiente) se deberán evitar las prendas sin mangas, desgarradas, pecho y espalda descubiertas, faldas con altura por encima de la rodilla, shorts, mallas, sandalias, etc. y se acatarán las disposiciones solicitadas.
5.6 Para las prácticas de laboratorio es indispensable bata blanca de manga larga.
5.7 Evitar alterar o modificar el uniforme (el largo del pantalón es hasta que cubra el tobillo, sin doblez y sin rasgaduras) y el uso de gorras y lentes oscuros, está prohibido.
5.8 Es parte de su uniforme, portar la credencial del Colegio, ésta debe estar vigente y en buen estado. Para su ingreso al Colegio de todos los días debe mostrarla al personal responsable del ingreso.
5.9 En toda salida oficial de los alumnos por parte del Colegio (encuentros, visitas culturales, deportivas, y de orientación educativa y con Universidades) es requisito portar la credencial con el cordón correspondiente.

6. HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL

6.1 Presentarse y mantener en todo momento el aseo personal y del uniforme.
6.2 Evitar presentarse con aretes (hombres), pearcing y tatuajes (hombres y mujeres).
6.3 Los varones deberán presentarse con el cabello corto (orejas y frente descubiertas), sin bigote ni barba. Peinados simples y sin colores (hombres y mujeres).
6.4 Si no se acata lo dispuesto no se le permitirá el acceso a las aulas. Se llamará a los padres de familia y la institución se reservará el derecho de ingreso al colegio.

7. EVENTOS

FINALIDAD
Acrecentar en el alumno identidad y pertenencia al Colegio, el valor de la convivencia, la fraternidad y fortalecer otros valores como: la generosidad, la alegría, la participación y donación de sí mismo, así como la responsabilidad y creatividad en la organización de los eventos y festejos.
NORMAS
7.1 Maestros y alumnos participan en la realización de los eventos.
7.2 Los papás por el hecho de formar la Sociedad de Padres de Familia, colaboran con gusto en los eventos, ya que estos llevan la finalidad de fortalecer la integración y la sana convivencia en la comunidad, así como colaborar en las necesidades del colegio.
7.3 No deberán venir con mochilas o bolsas grandes.

8. EVALUACIONES

FINALIDAD
Conocer el avance en el proceso educativo de cada uno de los alumnos para diseñar estrategias que faciliten el logro de los aprendizajes y de las competencias del marco curricular común.

NORMAS
8.1 La evaluación es continua y formativa.
8.2 La Preparatoria del Colegio Reforma está incorporada a la Universidad de Guadalajara, y sigue los lineamientos de evaluación en conformidad con el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. Los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencias para tener derecho a su calificación de ordinarios y el 65% para extraordinarios. En su momento cada profesor y/o tutora correspondiente le darán a conocer a los alumnos estos estatutos.
8.3 En relación a las unidades de aprendizaje que son acreditadas es indispensable asistir diariamente y pasar la evaluación continua con un mínimo de 80%.
8.4 Las calificaciones serán publicadas en cada grupo antes de su captura. Si es necesario, el alumno con el debido respeto y atención deberá inmediatamente de pedir aclaración de sus notas con sus respectivos maestros o tutoras en un lapso no mayor al día en que se publiquen.
8.5 Para tener derecho a examen escrito el alumno necesita:
8.5.1 Estar al corriente con sus colegiaturas.
8.5.2 Presentarse en el día y la hora programada para su examen.
8.5.3 Si el alumno no se presenta a examen o a la entrega de trabajos el día indicado por el maestro, pierde el derecho a esa calificación. En el caso de que le falte el justificante, solo la Dirección podrá autorizar el derecho al mismo.
8.5.4 Las pertinentes y en conformidad con el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

9. COMUNICACIÓN.

FINALIDAD
Mantener una comunicación válida y eficiente entre Los alumnos, los Padres de Familia y la Institución.

NORMAS
9.1 Se establece como medio formal de comunicación entre Padres de Familia y la Institución, el medio escrito conocido como “LA CIRCULAR” con acuse de recibo y/o autorización.
9.1.1 Es responsabilidad de los alumnos(as) entregarla a los Padres de Familia o Tutor, el mismo día que les es enviada, y de entregar el acuse de recibo en la fecha solicitada a la tutora correspondiente.
9.1.2 Es responsabilidad de los Padres de Familia atenderla, llenar el respectivo acuse de recibo y/o autorización el mismo día que les es enviada y regresarla a la tutora al día siguiente hábil a menos que se especifique la fecha máxima de entrega en la misma circular.
9.2 La atención a los alumnos por parte de su tutora correspondiente solo será en un horario fuera de clases (incluyendo el receso).
9.2.1 Cuando la situación amerite hacerlo dentro del horario de clase se hará previa solicitud y autorización del maestro(a) en turno y la justificación de la misma.
9.3 La atención a Padres de Familia por parte de una tutora o Dirección será previa solicitud y bajo cita.

10. VALIDEZ.

FINALIDAD
Conocer los alcances de las normas.

NORMAS
10.1 Los padres de familia son los primeros responsables de la educación integral de sus hijos y han elegido al colegio para que colabore con ellos en el proceso formativo. Al inscribir a sus hijos en esta Institución, serán conscientes de que tendrán que asumir estas normas de convivencia escolar y otras que se determinen en consejo académico.
10.2 En este colegio cada alumno se hace acreedor al derecho de inscripción o reinscripción gracias a su desempeño académico y personal. La Dirección se reserva el DERECHO de ADMITIR a su alumnado,
10.3 Las normas se aplican institucionalmente es decir, que aplican para cualquier actividad y/o evento generado por el colegio dentro y fuera de sus instalaciones.

11. FALTAS Y SANCIONES.

FINALIDAD
La disciplina está orientada hacia la formación integral de los alumnos(as) y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes.

NORMAS

11.1 Algunos de los comportamientos inadecuados en función de la edad de los alumnos(as) que dan lugar a medidas disciplinarias, son una forma de conflictos escolares que se tratarán bajo la figura de la mediación, mientras que otros sí requerirán la aplicación de una sanción, resultado de un procedimiento para su imposición.
11.2 Criterios a considerar para la aplicación de sanciones:

a) Naturaleza y gravedad de los hechos.

b) Edad del alumno(a).

c) El grado de responsabilidad en los hechos.

d) Los esfuerzos del alumno(a) en reparar los daños causados.

e) La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y su consecuencia.

f) La idoneidad de la sanción para cumplir su fin, estrictamente pedagógico.

g) El número de veces en que ha incurrido en las faltas.

11.3 Para la investigación de las faltas cometidas por los alumnos(as) con fines de la toma de la decisión correspondiente, la autoridad educativa competente instruirá el uso de un expediente, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho, pudiendo ejercer los alumnos(as) implicados, su derecho a opinar, a ser escuchado y a ejercer su defensa.

10.4 Las autoridades competentes serán en orden jerárquico: Directora general, Directora de nivel, Presidente de academia de nivel, y Consejo académico de Docentes y tutores.

10.5 A los efectos de la aplicación de sanciones disciplinarias y correctivas, las faltas cometidas por los alumnos(as) se clasifican en leves, graves y muy graves.

10.6 Las sanciones aplicables, son:

10.6.1 Corrección: es una llamada de atención verbal, particular o colectiva que hace la autoridad competente en el lugar y de manera inmediata sobre una conducta inapropiada aplicable a las faltas leves.

10.6.2 Amonestación verbal: Es una llamada de atención particular y privada que hace la autoridad competente en el lugar y de manera inmediata sobre una conducta inapropiada. Puede estar acompañada de una medida proporcional a la falta como: no acreditar un examen, perder puntos en la evaluación de competencias, repetir una actividad, perder un punto en su calificación apreciativa o de competencia o cualquier otro que considere la autoridad competente. Es aplicable a las faltas leves.

10.6.3 Amonestación escrita: Consiste en la reprensión extendida por escrito en el diario de clase y/o en el expediente del alumno(a), por la autoridad competente. Puede ir acompañada de una cita con sus padres y/o suspensión. Es causal de amonestación escrita reincidir en una falta leve o cometer una falta grave.

10.6.4 Suspensión o retiro del colegio: Consiste en excluir al alumno(a) temporal o definitivamente del plantel; esto, según la gravedad de la falta o reincidencia se aplicará de la siguiente manera:

A. Retiro Temporal:

A.1 Retiro del aula durante una clase, actividad, evento o lugar donde se realice una prueba y su anulación. Es aplicable a las faltas leves.

A.2 Retiro por un (1) día cuando se trate de una falta leve reiterada.

A.3 Retiro por dos (2) días cuando se trate de tres (3) retiros de clase.

A.4 Retiro por tres (3) días cuando se trate de falta grave.

A.5 Retiro por más de tres (3) días cuando se trate de reincidencia en cualquiera de las faltas graves.

B. Retiro definitivo o expulsión del plantel:

B.1 Por cometer faltas muy graves.

B.2 Ante la ausencia de cambios positivos y conducta que provocaron expulsiones temporales en varias ocasiones.
B.3 Faltas graves a la moral individual y colectiva.

B 4 Tener en el ciclo inmediato anterior carta compromiso en la que se encuentre condicionada la acción de la falta

10.7 El procedimiento para aplicar los correctivos o las sanciones disciplinarias será el siguiente:

1º. Se llamará la atención en forma verbal al alumno(a) señalando la falta cometida.

2º. Se le dará el derecho a la defensa y se escuchará al alumno(a).

3º. Se le solicitará la reparación del daño.

4º. Se dejará constancia escrita, según el caso, en el expediente del alumno.

5º. Se aplicará la sanción correspondiente y se notificará a los Padres de Familia o Tutor.

6º. Se citará y notificará a los Padres de Familia o Tutor, en el caso de que ya no cuente con reinscripción al siguiente ciclo escolar.

El apoyo de ustedes Padres de Familia, en este contexto, es de suma importancia para los logros de sus hijos. Por esta razón, les pedimos todo el apoyo que desde casa puedan dar a sus hijos y a la institución en este proceso y reiteramos que ante cualquier duda que surja al respecto, estaremos dispuestos a atenderlos, como siempre, de una forma amable, respetuosa y personal, solicitando previamente la cita correspondiente con las tutoras de cada ciclo.

ATENTAMENTE
MTRA. Luz María del R. Soriano Lozano
DIRECTORA DE PREPARATORIA

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